...reducir
   
 

El Sol, es la fuente principal de energía. Además de la propia energía radiada, es este el que genera los gradientes de presión que formarán las corrientes de aire necesarias para la energía eólica. También tiene un elevado protagonismo en el ciclo hidrológico siendo necesario para la evaporación del agua que posteriormente condensará en forma de lluvia llegando a los ríos donde se generará energía hidráulica. Además el Sol es un factor necesario para la fotosíntesis, proceso mediante el cual se genera biomasa que puede ser empleada con fines energéticos.

Por ello en basamos muchos de nuestros proyectos energéticos en el aprovechamiento de la energía solar.

Dentro de las energías solares podemos distinguir:

SOLAR TÉRMICA

Consiste en la captación y aplicación de la radiación solar, generalmente en edificios para usos térmicos. La energía térmica (calor) procedente de los rayos solares llega a los captadores, calentando el fluido que circula por su interior (agua con anticongelante). Esta energía en forma de agua caliente es intercambiada hasta otro circuito donde es acumulada en un depósito acumulador hasta poder ser utilizada, normalmente como AGUA CALIENTE SANITARIA (ACS).

 
     
   
 
       

Principales aplicaciones:
Agua caliente sanitaria en el sector residencial y servicios, calefacción por suelo radiante o elementos radiantes en los sectores residencial, servicios o industrial, climatización de piscinas, refrigeración, procesos industriales en los que se emplee agua caliente u otros fluidos calientes.
Ventajas:
- Reduce significativamente las emisiones de CO2. Por ejemplo una vivienda unifamiliar que instale 2m2 puede evitar aproximadamente 1,5 tnCO2 anuales sustituir la calefacción eléctrica por la solar térmica.
- La rentabilidad de su inversión es razonable pudiendo llegar en ocasiones hasta el 20 %.
- Existen líneas de ayudas para la instalación de energía solar térmica, dependientes del IDAE y de las Comunidades Autónomas.

SOLAR FOTOVOLTAICA

Mediante esta tecnología se genera electricidad mediante a partir del Sol a través de un dispositivo electrónico llamado célula solar. Se basa en el llamado efecto fotovoltaico que se produce al incidir la luz sobre materiales semiconductores. De esta forma se genera un flujo de electrones en el interior de esos materiales y una diferencia de potencial que puede ser aprovechada. La energía eléctrica generada en forma de corriente continua puede ser almacenada o inyectada a la red eléctrica, para aprovecharse directamente como corriente continua o transformarse en corriente alterna.
La energía solar fotovoltaica tiene gran variedad de aplicaciones, ya que también permite suministrar energía a elementos aislados como viviendas, faros, bombeos de aguas, repetidores de telecomunicaciones…

Las principales ventajas de este tipo de energía:

La energía obtenida es de elevada calidad, de bajo impacto ecológico e inagotable, este tipo de energía reduce considerablemente las emisiones de CO2, cada Kw/h obtenido mediante energía solar fotovoltaica evita aproximadamente 1Kg de CO2 si lo comparamos con el carbón, y 0,4 kg de CO2 si lo hacemos con la eléctrica o el gas natural y existen líneas de ayudas para la instalación de energía solar fotovoltaica, sobretodo en aislada, dependientes del IDAE y de las Comunidades Autónomas.

Proyectos decide:

Desde promovemos,  proyectamos y desarrollamos instalaciones  de energía solar fotovoltaica y térmica para nuestros clientes. Pensamos que esta puede ser una buena vía para la sustitución total o parcial del consumo de energías fósiles.

Los tejados solares son un tipo de instalación cada vez más frecuente en los paisajes urbanos. Esta es una opción muy adecuada para rentabilizar una superficie poco utilizada. Desde Decide nos encargamos de la realización del  proyecto, ejecución y mantenimiento de este tipo de instalaciones para superficies o cubiertas no utilizadas para otros usos.

Decide trabajamos  con dos tipos de proyectos de energía solar:

  1. Proyectos en los que el inversor es también el explotador de su propia instalación
  2. Proyectos de alquiler de la cubierta solar para la instalación de las células fotovoltaicas para otros inversores.

 Ambas opciones suponen elevados beneficios económicos durante 20-25 años, con las mismas garantías de funcionamiento y mantenimiento.

SOLAR TERMOELÉCTRICA

La energía solar termoeléctrica se clasifica en sistemas de media temperatura y sistemas de alta temperatura. Las centrales de media temperatura más desarrolladas actualmente corresponden a centrales con colectores cilindroparabólicos. Los aprovechamientos de alta temperatura se realizan mediante centrales de torre y centrales de generadores discoparabólicos.
Centrales de Colectores Cilindroparabólicos (Media Temperatura). Están formadas por colectores de espejo que reflejan la radiación sobre un tubo situado en la línea focal, el cual contiene el absorbente y el fluido caloportador. El fluido es calentado hasta 400ºC, con relaciones de concentración solar de entre 15 y 50, produciendo vapor sobrecalentado que alimenta una turbina convencional que genera electricidad. Es necesario disponer de un sistema de seguimiento solar.
Centrales de Torre (Alta Temperatura). Formadas por un campo de helióstatos que reflejan la radiación sobre un intercambiador de calor situado en la parte superior de una torre central. Se alcanzan temperaturas de 600 ºC. 

 

 
Generadores Solares Disco-Parabólicos (Alta Temperatura). “© Abengoa Solar, S.A. 2014. Todos los Derechos Reservados”

Consisten en un conjunto de espejos que forman una figura disco-parabólica en cuyo foco se dispone el receptor solar en el que se calienta el fluido. El fluido es calentado hasta 750 ºC y para generar electricidad, actualmente se utilizan motores Stirling o turbinas Brayton