...reducir
   
 

El árbol Paulownia es un árbol milenario originario de China, muy empleado actualmente en las plantaciones de cultivos energéticos productores de biomasa lignocelulósica. Se conocen cuatro especies importantes de Paulownia:

- Paulownia Elongata
- Paulownia Fortunei
- Paulownia Tomentosa
- Paulownia Kawakamii

El cultivo de Paulownia es muy interesante por la gran utilidad que presentan  los recursos que estos árboles ofrecen y por la elevada velocidad de crecimiento y formación de biomasa, varios metros/año durante los primeros años de crecimiento. Además este tipo de árboles rebrotan fácilmente, lo que le permite realizar 7-10 talas durante su ciclo vital. Por  todo ello  las plantaciones de Paulownia tienen múltiples usos para diversos sectores:

  1. Fijación de CO2, una plantación intensiva de Paulownia, se estima que fija al menos 20 Tn/ha de CO2 y año
  2. Cultivo de la biomasa con fines energéticos para la producción de biomasa. Esta puede ser utilizada para producción de energía eléctrica y para elaboración de pellets  para calderas de biomasa
  3. Producción de madera, tanto para carpintería como para revestimiento interior
  4. Obtención de la pulpa de madera, fibra y papel
  5. Mejorar suelos degradados ya que suponen un aporte importante de materia orgánica que le permite mejorar las características edafológicas.
  6. Protección del suelo frente a la erosión hídrica
  7. Debido a la elevada dimensión e las hojas de la Paulownia estas se emplean para alimentación animal
  8. Protección del suelo frente a la erosión hídrica

Proyecto decide:

En apostamos por este tipo de cultivo energético como progresivo sustituto a los combustibles fósiles. Muestra de ello es la puesta en marcha de proyectos de plantaciones de Paulownia para la fabricación de Pellets, junto con otros residuos agroforestales. De este modo queremos dar soluciones al suministro de este combustible ecológico, recurso tan necesario para contribuir al desarrollo sostenible.

La sustitución de los combustibles fósiles por la combustión con biomasa es una opción muy económica, 2 kgs. de pellets tienen un poder calorífico similar a un litro de gasóleo pero con un coste muy inferior, aproximadamente 0,40 €.

MADERA DE PAULOWNIA